En el desarrollo de las actividades de una empresa existen diferentes tipos de variables que pueden afectar o fortalecer a la misma. Por lo tanto, hay que identificar las variables que ejercen un mayor
impacto sobre los diferentes tipos de inversión y mercadeo como son:
la organización ha de tener un diseño que responda a las variables internas y externas de la empresa, con la idea principal de adaptación continua
a las necesidades y exigencias del mercado y sobre todo de los
clientes, para lo que será preciso un contacto cercano con dichos
consumidores o usuarios, mejorando el servicio que se ofrece, su
atención, y agilizando procesos. Ideas como organizar para el cambio,
crear redes de colaboración internas y externas fomentando la
interdependencia y apoyadas en las nuevas tecnologías y pensar siempre
en el cliente, ayudará a que los objetivos planteados se cumplan mas
fácilmente.
Ademas hay que tener en cuenta unos aspectos como :
El mercado: es necesario poseer información objetiva y
fiable sobre la situación del mercado en el que trabajamos, sus
integrantes, comportamientos de los clientes, tipos, etc. Es
indispensable conocer todo sobre el cliente, pero también sobre lo que
le influye, familiares, amigos, compañeros de trabajo… De ahí nacerá la
estrategia de la organización.
Los clientes y sus expectativas: cuando un cliente entra
en una empresa o un comercio tiene una expectativa, una imagen previa
sobre qué espera encontrar ahí, a cambio de su dinero. Nuestra labor a
la hora de atender a un cliente es conocer esas expectativas, esos
deseos y necesidades de la persona que tenemos delante.
Los clientes y sus necesidades: las necesidades son
similares a las demandas de los clientes, hay que estar siempre atentos a
ellas, conociendo de donde parten así como sus componentes principales.
Los clientes y la satisfacción: si yo al entrar a una
tienda de ropa para comprar algo para mi hijo, salgo percibiendo que la
atención que he recibido es igual o superior a la que esperaba,
seguramente estaré realmente satisfecho por la adquisición realizada, y
existen muchas opciones para que vuelva.